Nuevas visiones, nuevos enfoques


“…Es necesario reconocer al fenómeno organizacional, como uno de los más distintivos de la realidad económico-social y cultural contemporánea, generador de múltiples y diferentes análisis en el campo de la ciencia administrativa y motivador actualmente de un debate teórico en las ciencias sociales”. Mirtha Rivero (2006): Unos Enfoques, unas Visiones y unas Miradas a las Organizaciones.

Una primera aproximación en el análisis de las organizaciones, sus modelos gerenciales y sus cambios, nos remite a revisar el hecho administrativo desde la antigüedad en un “continuum” de prácticas del trabajo, para la consecución de propósitos y metas del hombre y de los pueblos, hasta delinearse, tanto las acciones como las nociones administrativas, en el marco de la evolución económico-productivo-industrial de Occidente, durante los siglos XVIII y XIX. En la interrelación del pensamiento analítico con el trabajo en las empresas industriales, se hilvanaron las bases de su conocimiento científico, a comienzos del siglo XX.

En el trayecto formal de ese conocimiento, se constituyeron un conjunto de argumentaciones teóricas, que otorgaron importancia a los aspectos y problemas determinados de la realidad del trabajo y del medio empresarial, donde operaba la práctica administrativa. En el periodo más reciente, desde la última década del siglo XX, se ampliaron las visiones, por la necesidad de reconocer la influencia de los cambios significativos de factores económicos, tecnológicos, políticos y sociales del entorno y la manera de enfrentarlos para la sobrevivencia, continuidad y proyección empresarial.

A comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, se examinaron posibilidades de rediseño, se propusieron nuevas estructuras organizativas, desde las horizontalizadas y funcionales, hasta las aplanadas y desagregadas. Continuaron las reformulaciones del tratamiento de los distintos aspectos del funcionamiento de las organizaciones, patrones de relación de su desempeño y modos de gerenciar.

Lee Bolman y Terence Deal (1995) concretan su visión organizacional, nuevas visiones, nuevos enfoques, en cuatro perspectivas: la estructural, la de recursos humanos, la política y la simbólica, para intentar la conformación de una ciencia integradora de las organizaciones, delinear estrategias de cambio organizacional y buscar soluciones a los problemas que enfrentaban estas entidades.

Leonardo Schvarstein (1998) planteo que “(…) los enfoques más recientes se interesaban por los aspectos sociodinámicos de la organización: los sistemas y procesos de recursos humanos; los políticos o relaciones de poder y autoridad, los conflictos y coaliciones y los sistemas simbólicos proporcionados por la cultura, (…) dada la importancia de la relación entre tecnología y organización, para rediseñar las nuevas organizaciones virtuales.“ En la perspectiva de Jorge Etkin (2000) se propone la gobernabilidad como función clave de la dirección, para compatibilizar fuerzas diversas y permitir la continuidad, en una visión que profundice lo manifiesto y lo subyacente, al dominar la praxis.

Con la introducción de otros factores y relaciones, Salvador García (2002) nos planteó bajo el marco de la modernidad, una ¨primera ola¨ de empirismo, seguida por la Administración Moderna (planificar, organizar, dirigir, controlar), una ¨tercera ola¨ el surgimiento de la complejidad y los procesos globalizadores (Calidad Total, Reingeniería, Just in Time, Downsizing, Bechmarkin, Gerencia Basada en Actividades, Organizaciones Inteligentes y Virtuales, del Caos y otras), guiadas por los patrones de competitividad y la gerencia de valor, más recientemente, una ¨cuarta ola¨ nueva economía, sociedad post-industrial, de la información y el conocimiento, de la posmodernidad.

La estructura interna de estas macrovertientes contiene linealmente las corrientes o escuelas distintivas de pensamiento: la Tradicional, de 1900 a 1970, la Estratégica, de 1970 a 1985 y las varias denominadas de Contingencia, de Compromiso Dinámico, la Innovadora, desde 1990 al tiempo presente. Es posible especificar los factores determinantes de cada tipo de corriente, desde una concepción simple y operativa, hasta agregar factores como el humano, los técnicos, los diseños y relaciones estructurales, el entorno y sus variables, talento humano o capital intelectual, el aprendizaje y otros.

Jorge Etkin (2000) también nos plantea que “(…) se requiere visión y reflexividad amplia y crítica para enfocar los problemas de la dinámica organizacional y gerencial, admitir que la percepción de la realidad co-construida por cada investigador (…) es “mirada desde afuera” de las organizaciones, de acuerdo con la actividad a la que se dedica o a los procesos que le interesan”.

Enfrentar las nuevas lógicas organizacionales necesita previamente la deconstrucción de la realidad, deshacerse de los paradigmas establecidos, en varios aspectos de la totalidad organizacional-gerencial.

Emprender el análisis de una realidad organizacional-gerencial, representa atravesar el tejido entramado de la conjunción de múltiples factores, en los sistemas económicos y empresariales, en las formas y prácticas gerenciales y constituye un reto para el campo organizacional y para el investigador-consultor que lo realice.

¿Cómo se ha enfocado a las organizaciones y a sus cambios?

¿Cómo enfrenta un consultor la singularidad del estudio organizacional ante la compleja realidad actual de las organizaciones y de su entorno?

¡No olvides comentarnos!

7,710 Comments
  1. small personal loans http://personalloansfadg.com/ – personal loans no credit personal loans bad credit pnc personal loans poor credit personal loans

  2. canadian pharmacy or medications Gel is a brand name instead of Ajanta’s Sildenafil Citrate Oral Jelly, which is also a type of Generic medications. publix pharmacy comes in a clear form and is enchanted orally. http://canadianonlinepharmacy.us.com best canadian pharmacy is without even trying gulped up than pills, wise restful to consume.

Leave a Reply

 

LAST POST

ADDRESS

Calle Velazquez 27, 1º izda
28001- Madrid, España
Phone: (+34) 911 610 100
Email: contact@3dot1.com

YOUR SECURE DATA

COOKIES POLICY
Information in compliance with the regulation of personal data protection.
More information