Recomendaciones para facilitar la búsqueda de empleo

 

La búsqueda de empleo es una tarea que requiere compromiso, dedicación y empeño, aptitudes que se deben mantener antes, durante y después de haber alcanzado el objetivo de obtener el puesto deseado. Para ello es necesario cumplir con una serie de pasos para encontrar el trabajo que mejor se adapte a las necesidades, permita el crecimiento profesional, personal y obtener el ingresos para mejorar la calidad de vida.

Luego de haber tomado la decisión de iniciar un camino en el campo laboral o el propósito es cambiar de empleo, se requiere seguir un plan de acción que facilite el proceso de la búsqueda y resulte efectivo. Al tener en cuenta los siguientes consejos, aumentarás tus probabilidades de conseguir un nuevo empleo:

1. Trazar un plan estratégico: Iniciar con una actitud positiva, plantear pequeños objetivos y lograrlos paso a paso es fundamental en este proceso en donde se deben identificar actividades, metas, plazos y alternativas. Actualizar el curriculum vitae, crear perfiles en portales de empleo, activar contactos y comunicar a las personas cercanas la búsqueda de empleo, son algunas estrategias efectivas.

2. Obtener presencia online activa: Participar activamente en las redes sociales incrementa las oportunidades de ser seleccionado, integrarse en debates y grupos de discusión aumenta la visibilidad e influencia del perfil.

3. Capacitación continua: Estar al tanto de las novedades, de las últimas actualizaciones en el área de conocimiento o especialidad, y estar al día con los avances tecnológicos, representa una ventaja en una entrevista laboral o en un examen de selección, ya que los conocimientos son valorados por las organizaciones.

4. Causar buena impresión en la entrevista: Prepararse para una entrevista laboral requiere investigar acerca de la compañía, su posición en el mercado y las personas con quienes tendrá la reunión. Hablar acerca de logros relevantes para el puesto y transmitir las cualidades que marcan la diferencia con respecto a los otros candidatos, es información útil para los entrevistadores al momento de seleccionar al aspirante. Puntualidad y buena presencia también son factores que las organizaciones toman en cuenta.

5. Vender la marca personal: Cada persona es única a la hora de demostrar sus capacidades. Estar consciente de los talentos, virtudes y aspectos de la personalidad que pueden aportar valor a la empresa resultará positivo. La honestidad y la transparencia son aspectos valorados en todas las relaciones humanas, por lo que es importante saber cuáles son las fortalezas, que actividades se dominan y en qué se diferencia como candidato de los demás.

6. Manejo del rechazo: La búsqueda de empleo es un proceso que requiere de paciencia y perseverancia. Para tener resultados exitosos es necesario hacer una rutina, mantenerla y adaptarla a un sistema y a un horario.

El proceso de búsqueda de empleo puede tardar más de lo esperado, sin embargo, el desánimo no debe hacerse presente, lo fundamental antes de buscar empleo, es conocer las capacidades y necesidades personales para identificar si el empleo al cual se está postulando es el adecuado.

Es importante evitar que la frustración conduzca a aceptar cualquier trabajo con el fin de que la búsqueda termine. Se debe tener presente que las decisiones que se tomen tienen consecuencias a corto y a largo plazo sobre la seguridad en el empleo, el potencial desarrollo dentro de él y la estabilidad económica. Es fundamental evaluar qué empleo aceptar y cuál rechazar, para evitar iniciar este proceso nuevamente en pocos meses.

7,822 Comments

Leave a Reply

 

LAST POST

ADDRESS

Calle Velazquez 27, 1º izda
28001- Madrid, España
Phone: (+34) 911 610 100
Email: contact@3dot1.com

YOUR SECURE DATA

COOKIES POLICY
Information in compliance with the regulation of personal data protection.
More information